viernes, 7 de noviembre de 2008








El gobierno del estado de Chiapas, coordinará a través de la Secretaría de Transportes, la concesión del servicio público de pasaje para las personas con discapacidad[1] física y sensorial; que es un sector poblacional olvidado por la sociedad en general; así como en ocasiones por parte del gobierno en el diseño e impacto de las políticas públicas.

Por su condición física muchas personas con capacidades diferentes tienen que gastos de erogación mayores, al tener que utilizar los servicios exclusivamente de taxis; o muchas veces se les confina al anonimato a su hogar. Sin tomar en cuenta que muchas de estas personas no cuentan con familiares con la disponibilidad de tiempo para apoyarlos, en diversos trámites burocráticos, compras, interactuar con amigos y familiares, chequeos médicos, terapias de rehabilitación.

La Secretaría de Transportes, se encargará de determinar los lineamientos mediante los cuales otorgará las concesiones, características de los automotores, establecerá programas de capacitación a los conductores del servicio público de transporte, encaminados a la preparación y concientización sobre la atención a personas con discapacidad; así como la viabilidad de las rutas. En el inicio del programa, solo se incluirán rutas que circulen exclusivamente por las avenidas siguientes: central, libramiento sur y norte, 9 sur y 5 norte. Las unidades prestadoras del servicio con el objeto de facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad en el transporte público colectivo, servicio deberán ser adecuadas para permitir el libre acceso y permanencia adaptando las medidas necesarias, tales como rampas, elevadores o mecanismos especiales para tal efecto[2].

El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Transportes, al otorgar las concesiones para la prestación del servicio público de transporte, garantizará que las unidades cumplan con las condiciones señaladas anteriormente. Las unidades se identificarán con un señalamiento especial[3].

Foto 1.









Foto 2.



La política publica no solo impactará en el sector de las personas con capacidades físicas y sensoriales diferentes. Ante el incremento de quejas de personas de la tercera edad con el transporte concesionado aquí en la capital del estado, se podrán atender incrementalmente a las personas de la tercera edad. El incremento de quejas de este sector contra el servicio colectivo de transporte al no querer levantarlos por la lentitud para subir a las unidades y por el derecho a pagar medio pasaje.
Porque apoyar a los menos favorecidos es un principio rector de nuestro gobierno. Probablemente las personas con capacidades diferentes no son tan visibles como en otras urbes del país; pero el hecho de que no se vean no quiere decir que no existan. Hay mas de las que diariamente vemos aquí en Tuxtla. Ahí están, son muchos, tienen derechos; no podemos ser excluyentes, por que nadie esta exento y a nosotros también nos podría pasar.
Gráfica 1[4]

Población con discapacidad, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Año 2000.
Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Porque dentro del plan de desarrollo municipal se han apoyado a las mujeres, a los niños, a los ancianos; ahora es turno de los discapacitados.









[1] Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
[2] Véase foto 1.
[3] Véase foto 2.
[4] Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

No hay comentarios: