jueves, 20 de noviembre de 2008

tomar decisiones sensatas

Como futuros directores, jefes de área y funcionarios públicos, me pareció interesante el tema de la responsabilidad y la buena elección en la toma de decisiones; a propósito de los cambios recientes dentro del gabinete del gobernador Juan Sabines:

Durante este último puente vacacional del 2008 que comenzó el viernes pasado y se prolongó hasta ayer lunes (por la conmemoración del aniversario de la revolución mexicana), en nuestra entidad movimiento en la estructura del gabinete estatal en el gabinete estatal al amanecernos la mañana de ayer lunes, con las remociones de Jorge Antonio Morales Messner en la secretaría de Gobierno y la de Transporte, a cargo de Alfredo Martínez de la Torre. Aunándole que la Secretaría de Gobierno a parte de estrenar secretario, estrenara nombre ya que ahora será Secretaría General de Gobierno.

Los nombres de los nuevos secretarios de estado serán en la Secretaría de Transporte: Jorge Antonio Morales Messner (únicamente fue cambiado de secretaría, aun no se si por falta de capacidad o por ser un negociador que logrará conciliar al gremio transportista nuevamente con el gobierno). En la Secretaría General de Gobierno tendremos a Noé Castañón León, (extitular del Poder Judicial del estado en tiempos del gobierno de Roberto Albores Guillén). Y en una no de las menos importantes se nombró a otro chilango (no explico si Macaco no encontrará capacidad dentro de su mismos paisanos), José Luis Solís Cortés (excomisario de la Policía Federal Preventiva),(véase el link que aparece al final del texto que habla cosas negativas sobre esta persona).

Bueno se preguntarán que tiene que ver con la toma de decisiones; pues desde mi punto de vista: Estos cambios no son obra de la casualidad, ni mucho menos de un acuerdo previo con los exsecretarios. Por ejemplo: Daniel Roque es de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, inicio su calvario el día que desalojaron a campesinos de la zona arqueológica de chinkultik en el municipio de la trinitaria, con lujo de violencia y según investigaciones sin mediar orden judicial, que trajo como resultado inmediato la muerte de 6 campesinos, y la agresión a muchos otros, les anexo un extracto de un blog que señala los datos de uno de los involucrados en el desalojo:

El oficial, quien pidió el anonimato, explicó que el 3 de octubre concentraron a 300 policías estatales, quienes posteriormente fueron trasladados a la zona de La Trinitaria.
“En el entronque que divide las entradas a Chincultik y a Lagos de Montebello, el destacamento de dividió en dos, uno se fue con los policías federales a Montebello, donde se llevó a cabo el desalojo sin incidentes. Otros se desviaron a Chincultik…no se nos aviso que íbamos a entrar a Miguel Hidalgo (poblado ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica)”.“En la zona arqueológica sólo había dos o tres personas, no se registraron incidentes tampoco, pero entonces el mentado Pola (subdirector de la policía ministerial, Miguel Alejandro Pola) da instrucciones que los policías entren al poblado a detener a los líderes, es cuando la gente los rodeo y detuvo a unos 70 policías.“Escuchamos por radio que Pola le da instrucción a Besares (José Domingo Besares Vázquez, director de la Policía Estatal Preventiva) para que rescate a nuestros compañeros. Entonces empiezan los choques con la población.
El mando policíaco explicó que las fallas en el operativo de desalojo empezaron desde su planeación: “según el Procedimiento Sistemático de Operaciones, cuando hay desalojo solo tres de cada 30 policías van armados, el resto sólo debe portar toletes y escudos. El día del operativo a todos nos dieron armas largas”.
“Tampoco nos ubicaron en un mapa la estrategia, los tiempos y los límites…quien hizo la estrategia fue el Ministerio de Justicia, a nosotros (los integrantes de la SSPyPC) no nos dijeron nada. Fue Pola quien iba al mando”, declaró el uniformado.

Con base en lo anteriormente señalado podemos señalar que un mala planeación un desconocimiento total de la problemática fueron las causantes de los resultados que ya conocemos. Munda nos diría que fue un error al no tomar en cuenta a todos los sectores dentro de los cuales el impacto iba a ser mayor, obviamente era una política pública la que se aplicaría, pero si un operativo que considero que la gente de análisis e inteligencia tuvo que haber estudiado.

Y con respecto al caso de Alfredo Martínez de la Torre; los factores que influyeron para que su cabeza también cayera son más que nada; la falta de capacidad para negociar con el sector transportista. Se intento plantear una política pública que beneficiaría a los transportistas y usuarios por igual al contar con unidades mas modernas y cómodas, pero con el transcurso de las negociaciones se dejaron ver las verdaderas intenciones del gobierno al entregar las concesiones al sector privado (grupo ADO específicamente); en un inicio se planteo que concesionarios de aquellas rutas de colectivos de gran demanda por parte de los usuarios sustituirán sus unidades por vehículos de mayor capacidad y comodidad (las rutas 1, 2, 52, 75, 81 y 122 de Tuxtla Gutiérrez). Las rutas señaladas solicitaron por escrito ser las primeras para ser incluidas en el proceso de modernización, pero se mencionaba una indemnización para que adquirieran dichas unidades. El beneficio sería para los concesionarios pero a la hora se les pidió que hicieran la entrega de sus concesiones para la creación de una empresa del gobierno que sería la que manejaría todo lo referente al transporte, pasando una renta mensual a los dueños de las rutas.
Ante la falta de acuerdos por la poca claridad desde el inicio de las negociaciones, llevo a que los concesionarios amenazaran con paros de todo el transporte público, que generaría un caos; aunado a las presiones de los diferentes sectores de nuestro municipio que se verían con estos paros seriamente afectados.
Lo que sin duda ante la falta de avances, y los diferentes roces con el gremio transportista influyo para la caída de Martínez de la Torre


Anexo este link para mas información sobre el desalojo de chinkultik.

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2008/10/no-hubo-orden-judicial-para-desalojar.html

Y este otro link es sobre nuestro nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
salu2 diavolo

No hay comentarios: